jueves, 12 de noviembre de 2009

Curiosidad sobre el Alakrana

Pues yo que siempre he renegado de todos los correos que recibo sin haberlos solicitado, de un tiempo a esta parte me sorprendo a mí mismo, cortando y pegando alguno de ellos. Este me ha resultado muy curioso pues ignoraba los extremos que en el se citan, no voy a entrar a polemizar sobre si me parece bien o mal, sobre si me quita un peso de encima o no....ya que seguimos hablando de personas que estan en peligro, aunque tristemente reconozco que oigo una vocecilla muy, pero que muy, pero que muy muy muy tenue allá dentro de mí que me susurra....."que les den"....(¿os he dicho que es muy, muy, muy, muy, muy, pero que muy tenueeeee?)....

COPIO Y PEGO

PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO. (Hasta ahora había "prohibición" en comentar este asunto):>>
El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar labandera regional vasca.>>
El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fueabordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección. >>
Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.>>
El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país. En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita porEspaña. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar,dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo laprotección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.>>
En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, loque implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionary retener dicho buque.>>
Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armadaespañola, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.>>
Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional. Solo en las Comandancias de Marina, que creo que se mantienen solo para que no se olviden de los colores de la bandera nacional>>
Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.> >
VAMOS A PASEARLOPOR LA RED

2 comentarios:

  1. Pues estoy contigo Leo... por otra parte, creo que estaban faenando fuera de la zona permitida :-(

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  2. Hola Luiso, me alegra leerte por aquí....

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