sábado, 14 de diciembre de 2019

XÁTIVA E INTERIOR COMUNIDAD VALENCIANA....del 6 al 10 de Diciembre 2019

Comienzo habitual, jueves tarde noche iniciamos el viaje con primera pernocta en la zona costera, hay no menos de 30 autocaravanas por la zona pero encontramos a pie de mar un sitio solitario, así que nos acomodamos, cenamos y a las 12 de la noche a dormir. Hace mal tiempo, llueve y el mar ruge.

Al despertarnos vemos amanecer desde el interior y hago una foto desde la puerta abierta, hace un día estupendo pero muy nublado.
Después del desayuno ponemos rumbo a Xátiva donde nos espera la primera ruta de este viaje.
Aparcamos en un barrio a las afueras de Xátiva e iniciamos el paseo, al principio por la parte trasera de la población pero una senda rapidamente nos lleva a cruzar la muralla y retomamos las vistas sobre los tejados del pueblo.
Nuestra ruta es circular y termina en la cara sur pero subiendo por una preciosa senda nuevamente hasta el Castillo de Xátiva, que aprovechamos para visitar.
Aquí nuestra ruta en Wikiloc .Y para una buenísima explicación, visita este enlace:
Terminada la ruta y disfrutado del Castillo que nos sorprendió muy gratamente regresamos a la AC a merendar y retomamos el camino, nos dirigimos a una área de aparcamiento entre el pueblo de Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo, lugar donde mañana tenemos nuestra segunda ruta.
Aparcamiento a 600 metros del inicio de la ruta
La ruta comienza en el área recreativa del Barranco de Aguas Negras (Nuestra ruta), debido a las recientes lluvias encontramos muchísima agua por todas partes, arroyos que suelen estar secos, torrenteras que bajaban de la montaña, y el propio barranco que nos obliga a rebuscar los sitios adecuados para poder cruzarlo.
Está el barranco precioso, con unas increibles pozas
Tras la entretenida remontada del Barranco nos salimos de él y vamos montaña arriba a buscar la cumbre de la sierra de Espadán a 1099 metros.
Oimos disparos y se nos ponen las orejas tiesas, hay montería de jabalíes así que hay que extremar las precauciones. Después de comer en la cumbre y charlar con varios senderistas nos vamos, ya en descenso, a buscar la Cueva del Estuco

Vamos preparados con las linternas y superamos la pequeña dificultad que supone entrar y salir.
Hemos disfrutado realmente del interior de la Cueva, nos extrañó muchísimo que se pudiera acceder a ella sin más historias, imagino que no tardarán en limitar el acceso a este precioso sitio, sobretodo para proteger su interior.

Como ya es constumbre en nuestros viajes una vez terminada la ruta y después de un breve descanso continuamos camino hacia el siguiente destino, nuestra intención es dormir en Olba para mañana iniciar la ruta prevista entre Olba y Fuentes de Rubielos.
Olba desde nuestro dormitorio
La ruta de hoy es circular y une los dos pueblos anteriores por sendas y caminos de herradura, RUTA
Vamos ganando altura sobre Olba
En Fuentes de Rubielos fuimos a visitar a Pepa, la dueña de la casa rural Vientos de Gudar.
Terminada la ruta nos dirigimos a nuestro nuevo emplazamiento, esta vez dormiremos en un sitio con un nombre precioso, el Mirador de las Estrellas, muy cerca de Mora de Rubielos.
Estamos a pocos metros del Embalse de las Tosquillas, pequeña presa rodeada de pinos y bosques preciosos.
De camino a la Estación de esquí de Valdelinares hacemos un alto en el camino para visitar LA CASCADA DE LA HIEDRA, corta ruta de 4km de ida y vuelta, solitaria y preciosa.

Cascada de la Hiedra
Bañito de Susana a 4º
Al regreso hemos pasado por el Barranco del Arco, un puente a otra dimensión
Conitnuamos camino hacia Valdelinares
Allí nos encontramos con muchísimo viento, mucho frío y muy poca nieve, así que desacartamos el paseo con raquetas.
Seguimos camino, ahora nos vamos a un pueblo que se llama El Cuervo, en Ademuz, dista a tan sólo 60 km de aquí. Para mañana tenemos una rutica de 17 km. Los Estrechos de Ebrón
Nos encontramos con un río a tope de agua, que suerte!!!!!
Preciosa ruta, y además con una buen sitio para aparcar con vistas al pueblo.
Terminada la ruta recogemos y nos vamos a dormir a Elche......oeoeoeoeoeoe........