jueves, 2 de julio de 2020

LA RIOJA Y EL RIOJA

A los dos días de la apertura viajera para todos los españoles y ya que podemos atravesar Comunidades y Provincias ha llegado el momento de ir a visitar a nuestra sobrina Andrea, destinada en un hospital de Calahorra, muy cerca de Logroño.
Así que tirando de google y de wikiloc nos preparamos el viaje y partimos hacia la Rioja. Andrea nos espera, a nosotros y a varias maletas de ropa que su madre le ha preparado....jejejjeje......
Llegamos a Calahorra sobre las ocho de la tarde, el calor ya no es tan fuerte y eso nos permite dar un paseo por la ciudad
 Paseamos por el parque y callejeamos
Como Andrea trabaja estos días y además está doblando turnos para coger días para bajar a Elche, nos despedimos de ella hasta el próximo sábado.
Nos vamos a las afueras de Calahorra que hay una Área de Caravanas, llegamos y tan sólo está ocupada con unos colegas, a los cuáles ni vemos.

Estas son las vistas que tenemos desde el Área.

Es martes y no hay nadie en todo el aparcamiento, así que pasamos una noche estupenda, sin ruidos y sin molestias.

El área es gratuita y tiene vertidos de aguas grises y negras y rellenado, después de cumplir con los deberes, iniciamos nuestro viaje por la Rioja.
 Nuestro primer destino Leza de Río Leza, allí, a la entrada del pueblo dejamos el Leletemóvil y comenzamos la ruta que traemos preparada.
 El río baja muy crecido y es imposible cruzarlo sin meterse dentro.
Y ya que tenemos los pies mojados, pues un poquito más tampoco importa.......
 Un recorrido muy bonito.
Y disfrutón. Desde Leza nuestro itinerario nos llevaba a San Millán de la Cogolla, perooooo resulta que ninguno de los dos Monasterios, el de Yuso y el de Suso, está abierto por culpa de la Pandemia y decidimos proseguir viaje hasta Santo Domingo de la Calzada.

Aquí tampoco pudimos visitar nada, pero pudimos hacer un robado del Santo en la Iglesia aprovechando que alguien dejó la puerta entreabierta.....Seguimos viaje hacia Ezcaray, que era donde teníamos pensado pernoctar.
 Ezcaray es un pueblo muy cuidado y muy bonito, al parecer segunda vivienda de mucho vasco
 Estuvimos callejeando muy agusto por el pueblo
Pero para dormir a mí se me ocurrió acercarnos a Valdezcaray, la estación de esquí próxima, a buscar algo de monte, así que para allá que nos fuimos.
 Para nosotros fue un acierto,
 Com el añadido de poder ver una gran manada de ciervos.
 Y de disfrutar de un espléndido amanecer. FELICIDAD EN ESTADO PURO.
Nos costó mucho, pero después del desayuno, tuvimos que volver al camino, nos dirigimos a SAJAZARRA
 Esta curiosa escultura se encuentra encastrada en la fachada del Ayuntamiento, simula ser un dragón.
 Y esta calle.....?
Poca gente encontramos en nuestro paseo, eso sí, la lluvia aparecía y desaparecía por encanto. Desde aquí y aprovechando la proximidad nos acercamos a Haro
 Eran fieestas en el pueblo, aunque según nos comentaron, no se habían suspendido pero tampoco dejaban celebrarlas, así que.......
 Nuestra intención era visitar alguna bodega, pero en Haro todas estaban cerradas.
 Ya se puede ver que estabamos bastante solos, al lado de la Plaza y después de tomar un cafelito, nos acercamos a una tienda a comprar algo de RIOJA de RIOJA.
 Un pueblo también muy bonito, con una de las casas más antiguas de toda la Rioja.
 Desde Briones nos acercamos al Área de San Vicente de la Sonsierra, allí aparcamos
 y dimos un paseo por su famoso puente romano
Pero al final decidimos continuar viaje hasta el área de Elciego. Allí dormimos.

Así que nos dimos un paseito por Elciego, que también nos gustó mucho, el área es gratuita.
 Por cierto, Elciego no es de La Rioja, es de Álava. Aunque ellos lo llaman la Rioja Alavesa.
Cumplido el itinerario y sin prisas, decidimos pegar un gran salto y desde Elciego nos fuimos hasta Arnedo, de compras a las tiendas MASPORMENOS y de allí a tomar unos bañitos calentitos a Arnedillo.
 La gracia consiste en meterte en las pozas de las fotos que están a 40º y una vez escaldado meterte en el río que pasa por al lado, que viene a temperatura ambiente.....jejejejejej......allí tuve a Susana dos horas disfrutando.
El problema de Arnedillo es que lo tienen montado de tal manera que no hay manera de aparcar una Autocaravana si no es subiendo al área que tienen preparada en la parte más alta del pueblo, si pernoctas son 10 euros, nosotros sólo estuvimos aparcados el tiempo del baño y nadie vino a cobrarnos.
Desde Arnedillo nos fuimos a Logroño capital, a dar una vueltita
 Puente sobre el río Ebro desde el Puente de Hierro que nos lleva al Centro de Logroño
 La Catedral, en obras.
 Pero bueno, nuestro paseo y nuestro vino con tapa nos gustaron mucho
 Aunque era viernes no se veía mucho ambiente, ni en la Calle San Juan ni en la Calle Laurel.
Después del tinto un blanco. Y volvemos hacia Calahorra que mañana hemos quedado con Andrea, no sin antes tomarnos una última tapa en la calle Laurel.
 El Puente volviendo hacia el Leletemóvil.
 Dormimos en el área de Calahorra, pero como era Viernes, ya habían algunos coches con su musiquita y su botelloncito montado, aunque no estuvieron mucho tiempo y pudimos dormir tranquilos.
 Sábadoooooo, recogemos a Andrea y nos vamos a visitar LAGUARDIA.....oeoeoeoeoeo......un pueblo que ya conocíamos pero al que no nos importó volver.
 Son fiestas de San Pedro, pero al igual que en Haro ni se suspenden ni se celebran, así que la gente se conforma con adornar las calles.
 Disfrutamos mucho del paseo por sus calles
 Pueblo todo amurallado con tres puertas de entrada, ésta es una de ellas.
 Y como queríamos ver el reloj que suena y baila a las horas en punto, que mejor para hacer tiempo que saborear un Rioja en la Rioja Alavesa.
 Por fin salieron los bailarines.
Por fin algo abiertoooooo, sacamos entradas para ver el Pórtico de Santa María de los Reyes

SOBRE EL PÓRTICO
 Alucinante. Tras esta visita y como había hambre nos fuimos hasta el vecino pueblo de Nájera, allí comimos bastante bien en un bar y después seguimos con el tour turístico.
Visitamos Santa María la Real
 El Claustro
 El Rey
Y la Reina y su Dama de honor. Pero para acabar la digestión nos buscamos un lugar tranquilo a orillas del río Najerilla y allí echamos un buen rato.
 Tía y sobrina
 Sobrina y tía
 Ya enfriados los ánimos nos acercamos a Logroño nuevamente, allí cervecita en la Plaza Mayor
 Y después un poco de tapeo de nuevo por la calle de SAn Juan, ya empezando a despedirnos pues al día siguiente volvíamos a Elche.
Y aquí tomando la penúltima