domingo, 13 de febrero de 2022

TERUEL Y ALBARRACÍN del 6 al 11 de Febrero de 2022

Como tarde no es y prisa no tenemos en este nuevo viaje salimos a las cinco y media de la tarde con destino a Teruel, llegamos a su área a las 9 de la noche, cenamos, descansamos un ratico y a la cama....oeoeoeoeo.....

Vista general del área (tomada de internet)
7/02 LUNES

Desayunamos y nos vamos dando un paseo hasta el centro histórico, tan sólo son 25 minutos. Visitamos la Catedral y vamos recorriendo toda la zona mudéjar, con sus torres, sus callejuelas y por supuesto la Plaza del Torico.

Aprovechamos que ya no se pide el pasaporte covid ese y nos gratificamos con un almuerzo en un bareto al lado de la plaza del torico, una tostada con jamón de Teruel y un café con leche. 
Terminamos nuestra visita sobre las 14h y de vuelta al Leletemovil aprovechamos para hacer acopio de provisiones en un super.A media tarde dejamos la capital y nos dirigimos hacia Gea de Albarracín donde tenemos previsto pernoctar 
8/02 MARTES

Por fin nos toca una excursión de montaña...salimos andando desde el mismo Centro de Interpretación a la entrada de Gea, donde hemos pernoctado. Nuestro objetivo es visitar parte del acueducto romano, el mayor atractivo de esta zona. También visitaremos Gea.
El acueducto tiene una extensión de 25km, desde Cella hasta Albarracín, aunque sólo se conservan algunos tramos.
Hemos visitado un tramo a la entrada de Gea (viniendo de Teruel) y ahora iremos con la auto a la salida del pueblo para continuar viendo un tramo más del Acueducto. El paseo se inicia en el Barranco de los Burros y la verdad es que nos dejó impactados.
Ahora nos vamos en dirección Albarracín, pero decidimos dar un rodeo y visitar primero la zona del Pinar de Rodeno, allí daremos un paseo de unos 12 km.
Nuestra ruta se interna por el bosque, entre pinos y rocas, y va pasando por muchas de las cuevas paleolíticas que allí se encuentran, casi todas ellas con restos de pinturas rupestres.
Algo si se ve.....o no????

Los rodenos son grandes bloques de piedra colocadas casi por arte de magia por todo el bosque de pinos y Sabinas y que tienen unas formaciones preciosas y además SON EL PARAISO DEL BULDER!!!!!!
Pues no, no es Bob Esponja y un amigo, son dos escaladores.

Nos hubiera encantado dormir allí en su área recreativa, pero por supuesto está prohibidísimo de la muerte, así que asesorados por unos colegas de una furgo, nos acercamos en dirección Albarracín donde sí hay un parking que se permite la pernocta, todo lleno de furgos, campers y nuestro Leletemovil.
9/02 MIÉRCOLES

Después de un buen desayuno cogemos la auto y nos bajamos hasta Albarracín, hoy pasaremos todo el día por aquí.
Por la mañana subimos a la muralla y callejeamos por todo el pueblo.  La Catedral, las Iglesias y el Castillo están cerrados pero no nos importa porque es tan bonito el pueblo y su entorno que lo disfrutamos igual.



Hacemos también la Senda Fluvial del Guadalaviar que rodea parte del pueblo, un agradable paseo al lado del río.




Después de estos grandes pateos nos vamos a la auto a descansar y a hacer tiempo porque nos apetece mucho ver Albarracín nocturno.


Y la verdad es que el espectáculo vale la pena, mucho. 

Como está prohibido pernoctar en el parking de Albarracín, decidimos irnos a dormir al parking donde se inicia la ruta del día siguiente......
Así que amanecimos en CALOMARDE, dispuestos para nuestra ruta de hoy

10/02 JUEVES

RUTA DEL BARRANCO DE LA HOZ O BARRANCO DE LOS ARCOS o RUTA DEL RÍO BLANCO, que todos estos nombres tiene
Salimos desde la misma autocaravana y nos sorprende ver todo el río congelado, también las cascadas. El camino va avanzando a través de unas pasarelas de madera que se encuentran río arriba, hay bonitas pozas y lleva bastante caudal.

Remontamos hasta la Fuente del Berro y allí nos damos la vuelta, hemos coincidido en el trayecto con unos ganaderos que nos cuentan que los toros que allí vemos son una raza de auténticos UROS recuperados genéticamente de los originales y traídos desde Holanda para su adaptación y cría. Son unos animales espectaculares, antepasados de nuestro toro bravo.
Abandonamos Calomarde parando a comer en la Cascada Batida, otro sitio precioso
Y ya desde aquí comenzamos el regreso a casa, paramos primeramente en Teruel a cambiar aguas grises y negras y nos vamos directos al Faro de Santa Pola a dormir, para por la mañana y en un corto paseo llegar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario