martes, 29 de abril de 2025

SORBAS, TABERNAS Y MOJÁCAR_del 25 al 28 abril 2025

 A pesar de estar decididos a no hacer ninguna salida más en el mes de abril bastó con una sola llamada a Jordi y María para trastocar todos nuestros planes, si es que...

Nos dijeron que ellos iban a estar por la zona de SORBAS, Sorbas??? dije yo; y eso qué es lo qué es...

Así que me puse a consultar internete y vaya, pues resulta que no estaba lejos y además muy cerca de Tabernas, al que ya le tenía yo ganas, y con la posibilidad de volver a casa por la costa. Pues nada, como la jefa está de acuerdo, montamos el plan, preparamos el Leletemovil y el viernes 25 pallá que nos vamos.

María, mi sobrija, y Jordi han quedado con sus colegas del grupo de Jumilla unos kilómetros antes del pueblo de Sorbas, en una zona desierta y muy tranquila al lado de una cantera de esas de 24horas currando. Nos pasan la ubicación y nos juntamos todos allí para cenar y echar unas risas.

En total nos hemos juntado dos autocaravanas, una camper y una furgo, mañana por la mañana se nos unirá otra furgo que se ha quedado en el pueblo a pernoctar. Un grato placer el ratico que pasamos, siempre nos gusta conocer gente nueva y a pesar de la diferencia de edad nos encanta poder socializar y enriquecernos de los aportes de sangre fresca...jejeje...

Antes de hacerse oscuro vemos que dos de ellos sacan trípodes y buenas cámaras reflex y las preparan para una sesión de fotos nocturnas, con el secreto plan de levantarse a las tres de la mañana para intentar fotografiar la vía láctea...tamos locos!!!

Pues sí, tamos locos!, no sólo ellos, también Susana y yo nos levantamos a las 3 de la madrugada para ver si se veía algo. A pesar de la contaminación lumínica arriba podéis ver la fotaka que hizo Manolo, poca cosa en comparación con lo que pudimos ver en su galería de fotos.

Pues a las cuatro nos volvimos a meter en la auto a intentar dormir algo más, aunque a las nueve de la madrugada esta gente ya estaba en pie, desayunados y seleccionando el material que necesitaban para las cuevas que iban a recorrer.

Nos despedimos de ellos y nos fuimos a MOLINOS DEL RIO AGUAS, un pueblo en vías de recuperación, punto de inicio de nuestra ruta de senderismo.

Las recientes lluvias han hecho explotar una primavera bestial, vamos remontando el cauce del río hasta llegar a su nacimiento, un paseo muy agradable, llegamos a la superencina donde ya nos salimos del cauce e iniciamos un suave ascenso, hemos conocido a Javier, un chaval muy majete, y desde allí continuamos la ruta juntos, entre sudores y agradable conversación.
Ya casi al final de la ruta y completando el círculo volvemos a encontrarnos el río Aguas que forma unas pozas a las cuales no pudieron resistirse ni Susa ni Javier, aunque después leyeron en internete que no era muy aconsejable el baño en ellas...por el yeso y las bacterias...jajajaaaaa

Terminada la ruta, invitamos a Javier a una cervecita fresca, le enseñamos la auto que tenía mucha curiosidad por ver una y ya nos despedimos de él. Nosotros arrancamos motores y nos acercamos a Sorbas a hidratar y a tapear, justo en la entrada del pueblo.

Venciendo la pereza y las ganas de siesta nos fuimos a visitar LUCAINENA DE LAS TORRES, un pueblo a 12 km. de Sorbas

Manolo nos había recomendado que lo visitaramos y la verdad es que nos gustó, a pesar del calor y que no pudimos encontrar ningún bar abierto para refrescarnos. También nos acercamos a visitar los curiosos Hornos de Calcinación.
Entre unas cosas y otras se nos han hecho las ocho de la tarde y como no tenemos plan establecido retrocedemos unos quilómetros para volver a juntarnos con mi sobrija y sus amigachos.
Desde este nuevo emplazamiento la contaminación lumínica aún es mayor que la noche anterior así que no hay plan fotográfico nocturno, aunque yo si me levanto a las 7,15 para ver amanecer, sin que sirva de precedente, ein!!!

Ya es domingo por la mañana, así que esta vez sí, nos despedimos y ellos se quedan por la zona para seguir haciendo espeleo y nosotros nos vamos hacia Tabernas, al desierto...oeoeooeoe...

Fijate tú, que cosas, nada más empezar la ruta en la zona del desierto y muy cerca del Oasis Hollywood, nos encontramos a dos caminantes solitarios, y cual no sería nuestra sorpresa cuando descubrimos que son Carlota y su pareja, la hija de uno de mis mejores amigos, y que además vive en Tarragona...flipa en colores...casualidad y gran alegría que nos llevamos.

Tanto Susa como yo le teníamos mucho respeto a esta ruta ya que, aunque sin apenas desnivel, eran 16 kilómetros a 31 grados, pero la verdad es que valió la pena...
La primera parte de la ruta transita por ramblas de grandes contrastes y, afortunadamente, con algo de vegetación, el paisaje llega a cautivarte.
La ruta principal hace un bucle que te lleva por otra rambla secundaria, que quizás fue lo que mas nos gustó de todo.
Nuestra amiga Carlota se quedó en la gasolinera a reponer líquidos y nosotros comenzamos a andar con la intención de que aquellos nos alcanzaran, pero seguramente se saltaron algún bucle pues ya no los vimos en ningún momento. Una pena.

Nuestra ruta nos llevaba a ver las viejas y casi abandonadas instalaciones de un plató de cine, me gustó mucho pasear por allí dentro, evocando viejas películas.

También pasamos por el parking y las instalaciones del OASYS HOLLYWOOD, que estaban bastante concurridas, pero nosotros continuamos nuestra ruta que aún nos quedaba bastante.
Entramos en otra rambla y avanzamos hacia el oasis donde se filmaron algunas escenas de Lawrence de Arabia.
Vimos la famosa cascada de sal e incluso Susana tuvo tiempo de hacer alguna invocación a Manitú, o al Rey León, según se mire.

Nuestra ruta también nos llevaba a un paraje espectacular, LAS SALINAS, y verdaderamente si que era espectacular, ver aquella sal que parecía nieve mezclada en aquel paisaje desertico.

Y ya sobre las cuatro de la tarde acabamos aquel paseito de 16 km a 31 grados, algo maltrechos pero contentos nos fuimos a la auto y a buscar una sombra para comer y continuar viaje.

Bajamos casi hasta Almería capital pero antes nos desviamos para ir hacia Pulpí, playa de Cocederos y Carboneras, para terminar a la entrada de Mojacar, en CASTILLO DE MACENAS, donde cenamos y pernoctamos.

El lunes 28 de abril ya de vuelta hacia casa nos enteramos por una llamada de Paula que hay un apagón que ha afectado a toda España y a Portugal, y nosotros tan felices...
BRINDO POR ESO

domingo, 6 de abril de 2025

ENDUROLAND_del 4 al 6 de Abril de 2025

Acabados de llegar de Mallorca preparamos el Leletemovil y nos dispusimos, Susana y yo, a viajar hasta Rubielos de Mora pues teníamos el plan de juntarnos con los amigos de la bici, aunque en esta ocasión yo no iba a pedalear y ni tan siquiera me llevé la bici.

Cuando llegamos a la masía de los Toranes ya estaban allí todos los colegas, así que sin más perdida de tiempo preparamos la mesa y la cena y tras los saludos y abrazos de rigor nos dispusimos a dar buena cuenta de todo.

El plan era sencillo, los ciclistas tenían ruta todo el sábado por el territorio conocido como Enduroland enlazando un par o tres de rutas para completar el día por la zona.
Susa y yo teníamos prevista una ruta de senderismo de unos 16 km. y que nos llevaría hasta la cumbre del Peñarroya, pasando antes por Rubielos de Mora y por un par de ermitas. 
Curiosamente el sendero pasa justo por detrás de las casas de los Toranes, así que allí mismo emprendimos la marcha, nos sorprende una preciosa senda que baja hacia el arroyo de Rubielos y que afortunadamente logramos cruzar sin tener que descalzarnos.
También nos sorprende la visita del pueblo, Rubielos de Mora nos pareció muy bonito, muy limpio y muy acogedor.
Después de patear todo el pueblo continuamos ruta en dirección Ermita de Santa Isabel, y nada más iniciar el ascenso nos encontramos con nuestros amigos que bajaban a tumba abierta por la senda, en sentido contrario a nosotros.
Nos saludamos y continuamos nuestra marcha, cada uno en una dirección
El día está siendo espectacular, hace un poco de fresquillo pero se aguanta perfectamente con el ejercicio. La Ermita nos gustó mucho, aunque no pudimos verla por dentro, pero el enclave en el que se encuentra es precioso y aprovechamos para tomar un plátano y unas nueces.
La cumbre del Peñarroya está en una meseta toda plagada de sabinas con un color y un tamaño increible, disfrutamos mucho del paseo, y las vistas sobre el valle son, insisto, espectaculares.
Desde la cima hay una larga bajada hasta el pueblo de Fuentes de Rubielos pero que se hace comodamente, y teníamos previsto parar en Fuentes y en su único bar tomar una hidratación, pero cual no sería nuestra sorpresa cuando en el mismo nos encontramos en la puerta un montón de bicis que enseguida reconocí...jajajajaaaaa...allá estaba el resto del equipo dandose un cumplido homenaje.

Bueno, y poco más.

Después de la comida, ellos siguieron ruta y nosotros continuamos el camino que nos llevaría de nuevo a la masía. Una vez allí y después de las duchas correspondientes, cenuqui de todo el equipo y a la piltra.

Por la mañana un desayuno rápido y a la carretera que Susa y yo teníamos que llegar a Arenales del Sol para una comida familiar.

sábado, 5 de abril de 2025

MALLORCA Y PORT D'ALCUDIA del 24 de marzo al 2 de abril de 2025

 Eteme aquí que cuando aún no sabíamos ni siquiera que iríamos al balneario ya nos habían concedido nuestro viaje del Imserso a las islas, allá por el mes de octubre del 2024, y, aunque no era la isla que deseabamos tampoco nos ibamos a quejar, faltaría más!!!

Así que cogimos las maletas, aprovechamos el autobús de pedanías R11 que nos llevaba hasta el mismo aeropuerto (gratis), y embarcamos las maletas y nos fuimos a merendar a la sala VIP, gracias al Race...jejeje...

Tras un breve viaje, nos más de 40 minutos, ya llegamos al hotel y después de una cena fría, pillamos habitación y a dormir...
 Y ya amanecimos en MALLORCA...oeoeoeoeoe...aunque en un principio nuestro destino era la zona de Calas de Mallorca, en un horel de 4 estrellas, al final terminamos en uno de 3 y en la localidad de Port de Alcudia, los cambios del Imserso.
Para nosotros no resultaba ningún problema, encontramos el hotel y su personal muy bien y el buffet también nos resultó satisfactorio, si es que somos así de sencillos...

DÍA 25/3 MARTES

Al día siguiente de la llegada lo dedicamos en primer lugar a recoger el coche que habíamos alquilado desde Elche y que nos entregaban las llaves en el mismo hotel, después fuimos a dar un voltio para tomar conocimiento de la zona, un precioso paseo marítimo que nos llevó hasta el puerto, y después aprovechamos para hacer la que sería la única comida de toda nuestra estancia en el hotel, eso sí, desayunos y cenas no nos perdimos ninguno.

Después de comer, media hora de descanso y al líooooooo...
Primera ruta de senderismo, desde el cercano pueblo de Alcanada, donde dejamos el coche aparcado en el campo de golf. Agradable paseo siempre muy cercano al agua, hasta que empezamos a remontar montaña con sus pasos de verja ytoyto...
Nuestro destino era la COVA TANCADA un lugar enclavado en mitad de un acantilado, espectacular tanto la llegada a la cueva como lo que allí nos encontramos
Yo ya lo había leído en wikiloc al prepara la excursión, pero Susana que no sabía nada, se quedó muy impresionada. Me encanta darle estas sorpresas, es tan expresiva...
Habían varias salas y las recorrimos todas disfrutando incluso de unos minutos de silencio y oscuridad en una de ellas.
Tocaba regresar antes de que nos pillara la remontada del acantilado con poca luz, así que con pena abandonamos la cueva y volvimos tranquilamente hasta el hotel, disfrutando de un bello atardecer con la isla d'Alcanada como fondo.

Después de la cena, bingo y baile...hubo mucha gente de academia que no perdonaron ni un bailongo...jajajaaaa

DIA 26/3 MIÉRCOLES

Nos levantamos temprano, sobre las 8,30, e iniciamos la que sería nuestra rutina diaria, desayuno y salida del hotel en dirección nueva ruta.
El madrugón se debía a que hoy teníamos reservada cita en las cuevas del Drach y teníamos que ir hasta el pueblo de Porto Cristo.
Nuestra segunda cueva, esta ya profesional. Primero hicimos la obligada visita a la exposición gratuita de perlas Majórica y después ya entramos en las cuevas...
BRUTAL, pero bueno, diferente experiencia a la del día anterior, también brutal y además salvaje. Aunque no lo parezca en las fotos, íbamos acompañados de más de cien personas...así que me quedo con la Cova Tancada.

Aunque, sinceramente nos gustó bastante la visita. Desde allí mismo bajamos hasta el pueblo de Porto Cristo a dar una vuelta.
Paseamos por el puerto, vimos la casa de Rafa Nadal, y comimos unas pizzas muy ricas en el paseo marítimo. Por la tarde, hicimos nuestra ruta senderista, una ruta circular de ocho kilómetros pasando por la Cala Petita y la Cala Morlanda.

DÍA 27/3 JUEVES

Hoy toca ruta urbana, 
Hemos pillado por internet una visita guiada en Civitatis, de esas gratuitas y después pagas lo que crees oportuno, así que nos plantamos en Palma a la hora convenida y comenzamos, con treinta personas más, nuestra ruta guiada
Hemos quedado muy satisfechos con la visita y sobretodo con la guía, que nos ha encntado,  le hemos dado diez euros cada uno, y después hemos continuado por nuestra cuenta. Espectacular la catedral, tanto por fuera como por dentro.
De camino a recoger el coche hemos encontrado un bareto que nos ha gustado y nos hemos quedado a comer, todo bastante bueno y el ambiente del bar muy acogedor, hemos terminado sobre las cinco de la tarde. Abandonamos la capital y nos acercamos hasta Andratx y Sant Elm con la intención de ver la puesta de sol.
Desgraciadamente la Isla Dragonera nos impide ver la puesta completa, pero tampoco estuvo mal.

DÍA 28/3 VIERNES

Hoy nos vamos a acercar hasta el Port de Pollença
Un paseo matinal, sin gente ni agobios, nos ha encantado pasear por su puerto y ver todos los yates y catamaranes.

Volvemos al coche y nos dirigimos hacia el cabo Fomentor, para nuestra ruta de hoy
ES una ruta lineal de 11km. por los CAMINOS DE PIEDRA SECA y que nos lleva desde el mirador donde hemos aparcado hasta el Cabo y el Faro de Formentor
Para llegar hasta el punto de aparcamiento hemos circulado por unas carreterillas estrechas y reviradas PETADAS de ciclistas (guiris en su gran parte) en ambas direcciones haciendo un infierno la conducción, menos mal que no tenemos prisa
Ya de regreso decidimos acercarnos hasta la ATALAYA D'ALBERCUTX para ver el atardecer, ésta vez si lo conseguimos...oeoeoeoeeee...
DÍA 29/3 SÁBADO

Aunque no lo he dicho, lo digo ahora, en el vuelo del lunes coincidimos en el avión con mi amigacho Arturo y su mujer, Mari Cruz que también viajan a la isla, pero a otro pueblo, muy cerca de Palma.

Así que hoy hemos quedado para pasar el día juntos, que hace mucho que no nos veíamos y nos apetece coincidir.
Hemos elegido el Parque Natural de Mondragó y un paseo por sus calas
También visitamos el Faro de ses Salines en el punto más al sur de Mallorca, estamos frente a la isla de Cabrera. Allí ya nos despedimos de ellos.
Antes de regresar a nuestro hotel nos acercamos a Porto Petro, allí dimos un bonito paseo y tomamos un vinito, que al final nos hicimos cerca de 18 km. durante todo el día.

DÍA 30/3 DOMINGO

Hoy toca TRAMUNTANA EN ESTADO PURO
Vamos a ir hasta SA CALOBRA en plena sierra de la Tramuntana, para llegar allí hemos de cruzar por dos puertacos de montaña plagados de ciclistas en ambos sentidos que hacen que un recorrido de una hora más o menos se conviertan en más de dos horas, casi todo el camino en primera y segunda y con mil ojos puestos en la carretera. ASÍ Y TODO vale mucho la pena
Nuestra ruta de hoy se llama TORRENT DE PAREIS, consiste en la bajada de un barranco pero que hay que hacerla con neopreno y con cuerdas y equipamiento adecuado y con guía (70 euros/pax), así que nosotros nos vamos a limitar a hacerla en sentido contrario y hasta donde se pueda remontar el barranco.
A Sa Calobra se accede andando desde el parking de pago habilitado a la entrada del pueblito, y después de cruzar un túnel llegas a la playa de la foto anterior, una pasada!!! Si quieres andar hacia el barranco te toca mojarte, como lo sabíamos hemos traído las zapatillas de agua y con ellas remontamos
ESPECTACULAR!!!...

Conseguimos llegar hasta donde teníamos previsto y desde allí nos dimos la vuelta por el mismo sitio para regresar a Sa Calobra
Después de un merecido descanso y de un breve tentempié tumbados en la hierba, volvemos a coger el coche y regresamos hacia Alcudia, el pueblo cercano a Port d'Alcudia, donde está nuestro hotel.

Visitamos Alcudia, que es un pueblo precioso y fue la anterior capital de la isla, y vamos al Auditorio pues desde Elche compramos entradas para una recital folk de un grupo mallorquín, SES PITXORINES, que nos encantó.
BRINDO POR ESO!!!

DÍA 31/3 LUNES

Para evitar el gentío del domingo elegimos el lunes para hacer nuestra ruta del día, hoy toca mucho coche y mucho pueblo, así que allá vamos...VALLDEMOSA
Visitamos el pueblo, quince minutos de concierto de piano con piezas de Chopin (como no!!!) y vemos también la Cartuja, un completo.
Desde allí y pasando por el pueblo de DEIA nos vamos hasta SOLLER, vemos la iglesia por fuera, comemos en la mesa de un bar cerrado y visitamos también el PORT DE SOLLER sin perdernos el famoso trenecillo.
DÍA 1/4 MARTES

Esto se está acabando, hoy nos toca devolver el coche y hemos de hacerlo antes de las once de la mañana, así que hoy toca ruta desde el mismo hotel Condes de Alcudia.

Cogemos el paseo marítimo y nos vamos hasta la Albufera de Alcudia paseando por la playa y disfrutando de la zona ahora que aún no está abarrotada. En la Albufera disfrutamos viendo algunas aves y algunos flamencos que ya están por aquí y fotografiando algunas orquídeas del pequeño jardín botánico.
Y hasta aquí hemos llegado, no hemos hecho mucho uso del hotel, por eso no hay ni muchas fotos ni mucho que contar. Todas las noches había bingo y baile, pero quitando las dos primeras jornadas, después de la cena y agotados ya nos subíamos a la habitación. Así somos de sosos...jajaja...

DÍA 2/4 MIÉRCOLES

Nos levantamos a las cinco y media de la madrugada pues nos recoge el autobús a las seis para llevarnos al aeropuerto, allí embarcamos maletas y nos vamos a desayunar a una sala VIP genial. Avión y para casa.
 Y eso es todos amigos...