lunes, 30 de junio de 2025

EL BERGUEDÁ_Del 20 al 29 junio 2025

Como, afortunadamente, ya es casi un ritual, el día 18 de Junio hemos de pasarlo en familia, pues es el cumple de nuestra hija Paula. Así que en esta ocasión Marc y ella se desplazaron desde Barcelona para pasar la semana entera con nosotros en Elche.

Como el día 21 tenían que estar sí o sí en Barna para el baile de Paula, 


el viernes 20 de Junio nos metimos los cuatro en el leletemovil y para allá que nos fuimos. 

Después de un intenso viaje por culpa de las elevadas temperaturas, al final llegamos al área de autocaravanas de Santa Coloma de Cervelló a donde se acercaron Rosa y Joaquín para recoger a Paula y Marc, así nos evitabamos entrar en Barcelona. 

Abrazos, cervecita, un rato de buena conversación y cada mochuelo a su olivo.
Después de una calurosa noche y trás el desayuno comenzamos el viaje de estas breves vacaciones.
Nos dirigimos hacia Berga, pero antes nos detuvimos en la zona de las Colonias Viladomiu., en GIRONELLA.
Nos acercamos sin ningún objetivo y nos encontramos con una experiencia super interesante, conocimos a Ramón, un señor que nació en las Colonias y que ahora volvía a vivir en ellas, nos acompañó a visitar la iglesia y nos fue contando cosas sobre sus vivencias, muy interesantes. 
Después tuvimos la suerte de encontrar que la Casa del Amo era un centro de interpretación y que aún estaba abierto, además la chica del Centro nos hizo de guía ya que estabamos sólos y le apetecía acompañarnos. GENIAL!!!

Visitamos también la Colonia Viladomiu Vell y ya por la tarde y obligados por el calor tuvimos que improvisar un cambio de planes. Decidimos dormir lo más alto posible, buscando el frescor de las alturas, así que nos fuimos hacia Rasos de Peguera, casi a 2000 mtrs. de altura.
Como era sábado dormimos acompañados de varias furgos y autocaravanas, pero fue una buena noche, tapados con el edredón gordo, ytoyto...(nos dijeron que media hora antes de llegar nosotros había habido una tormenta con granizo).

Amanecimos allá arriba, una antigua estación de esquí, y ya aprovechamos para hacer una ruta de senderismo.
Nos gustó mucho la ruta, todo verde y con unas temperaturas no demasiado altas. Resulta que este finde era la fiesta grande de Berga, LA PATUM, y ya nos había dicho Jordi (Xavalin) nuestro amigo que vive en este pueblo, que todo estaba petado, así que decidimos seguir por las alturas. 

Bajando de Rasos hacia Berga está el monasterio de Ntra. Sra. de Queralt, y para allá que nos fuimos para visitarlo y con la intención de pernoctar allí.
No había casi nadie y aprovechamos para visitarlo y dar un paseo por los alrededores, nos gustó bastante.
Justo terminando nuestro paseo y cuando empezamos a preparar la comida/merienda/cena se desató una enorme tormenta sobre nosotros, sin granizo, menos mal. Esto ayudó a suavizar las temperaturas y nos permitió pasar otra estupenda noche, tapaditos y todo.

También tuvimos la agradable sorpresa de reencontrarnos con Jordi, después de más de veintitantos años, subió a saludarnos al parking del monasterio y ya quedamos para hacer una ruta al día siguiente, en Bagá.
Cuando llegamos a Bagá ya estaba Jordi esperandonos con su perra, aparcamos en el área de autocaravanas y de allí mismo salimos andando para hacer la ruta del Nicolau, un paseo por al lado del río y vuelta por pista. Nos despedimos de nuestro amigo, y aprovechamos para cambiar las aguas.
Como no queríamos pasar calor, decidimos subir hasta el Coll de Pal con la intención de pernoctar allí arriba. Pero antes paramos en un apartadero de la carretera para hacer la Ruta del Trencapinyes, ya a media tarde.
Fue un paseo super agradable, con unos bonitos prados, un fabuloso mirador, el de Orris, y una temperatura fresquita.
Termnado el paseo continuamos viaje con el Leletemovil, puerto arriba, hasta llegar a los 2.106 mtrs.de altura, cota del Coll de Pal.
Cenamos allí y dormimos tapados con el edredón, oeoeoeoeooee...por la mañana hicimos la ruta hasta el pico de la Tossa d'Alp, el punto más alto de la estación de esquí de La Molina. Una ruta que nos gustó mucho.
Cuando llegamos a la cumbre estabamos sólos, pero poco a poco empezó a llegar gente que subía desde otro lado (desde el teleférico) así que aprovechamos para hacer algunas fotos de cumbre y después comenzamos el descenso hasta la auto.
Al final de la tarde los pocos coches que había en el parking se fueron yendo y nos quedamos solos del todo. El cielo empezó a cubrirse y al final cayó una gran tormenta con miles de rayos y truenos, pero nosotros tan a gustico dentro de nuestro Leletemovil. Otra noche más tapados hasta el cuello.

Al día siguiente, después del desayuno, descendimos del Coll para continuar con nuestro viaje. Destino LA POBLA DE LILLET.
En este pueblo también había área de ACs, allí aparcamos para evitar meternos por el pueblo, y continuamos a pie. Allí había que visitar los JARDINES ARTIGAS
Un agradable paseo por el interior de estos jardines diseñados por Güell que encima pudimos hacer en solitario.
Al terminar de visitar los jardines nos acercamos, ya con la AC, a visitar el famoso museo del Cemento, donde también tuvimos la suerte de que nos hicieran una visita guiada sólo para nosotros, muy interesante, pero nada más.
Nuestro siguiente objetivo, ya visitado el museo, era CASTELLAR D'NUG, así que para allá que nos fuimos, aunque antes hicimos una paradita para visitar una iglesia
Ya casi en Castellar, aparcamos para comer frente al hostal (cerrado) de las Fuentes del Llobregat, y justo desde allí pude ver que salía una senda para hacer una ruta, miré en el móvil y, efectivamente, era una ruta que prometía, así que después de comer cogimos las mochilas y enga!!!.

La ruta seguía el curso del río Llobregat, aguas abajo, y curiosamente nos llevó de nuevo a la iglesia de San Viçens de Rus. Allí tuvimos la agradable sorpresa de conocer a las dos personas que llevan la FARGA que hay al lado de la ermita, Aure y Eli.

Terminada la ruta continuamos hasta CASTELLAR D'NUG, y su área de ACs.
Dormimos en el área, supertranquilos, y al día siguiente bajamos a visitar el pueblo y a hacer la famosa ruta de LES FONTS DEL LLOBREGAT
Visitamos les Fonts e hicimos una ruta circular de diez kilómetros por la zona. Intentamos comer en algún restaurante del pueblo pero sólo había uno abierto y estaba completo, así que aprovechando que habíamos hecho compra nos fuimos a nuestra auto para preparar la comida, estuvimos estupendamente.

Como al día siguiente habíamos vuelto a quedar con Xavalín para hacer una ruta desde Bagá, por la tarde emprendimos el regreso hacia allí, no sin antes parar nuevamente en la Ermita de San Viçens para visitar a Aure y Eli y despedirnos de ellos. Y también para aprovechar y bañarnos en las pozas que nos habían enseñado el día anterior...jejeje...
Entre el baño y la buena conversación llegabamos al área de Bagá casi a las diez de la noche, tomamos un tentempie y a la cama.
A las ocho de la madrugada ya teníamos a Jordi tocando nuestra puerta, nos subimos a su coche y nos acercamos a CAL CERDANYOLA, punto de inicio de nuestra ruta, EL BUTLLIDOR DE LA LLET Y ELS EMPEDRATS.
Para llegar al punto de inicio hay que recorrer una pista forestal, no apta para la autocaravana, de unos cuatro kilómetros, si no hubiera sido por Jordi nos hubieramos perdido este increible paseo.
Que bueno es llevar un guía como Jordi, además aprovechamos para ponernos al día, pues veintitantos años dan para mucho.
Lo único bueno de madrugar es que te dá tiempo a hacer todos los planes que tenías previstos...jajaja...así que terminamos la ruta y Jordi se marchó corriendo pues entraba a trabajar a las 14horas.

No importaba, nuestra amistad se ha retroalimentado, como mínimo otros veinte años más.

Nosotros también teníamos que comenzar a volver hacia Elche, así que continuamos viaje hacia Saldes, pero el gps nos metió por Vallcebre y el PUERTO DEL PRADELL, con alguna rampa del 19%.
Coronado el puerto y ya en su descenso encontramos un pequeño parking y allí que nos quedamos, con unas vistas sobre el Pedraforca impresionantes.

Dando un paseo vi que no muy lejos de allí había un PR que me pareció interesante, así que al día siguiente nos animamos a hacer esa ruta.

Resultó que la ruta era la subida a EL CAP DE LA GALLINA PELADA, un pico de 2327 mtrs. de altura
Justo enfrente del Pedraforca, y una ruta bastante concurrida y con un Refugio de montaña muy acogedor, el de Ensijá, que justo abría cuando pasabamos por allí, no lo visitamos, pero cuando llegamos a la Auto si que nos dimos un buen homenaje
Justo en el homenaje y aprovechando que estaba descalzo encima de la hierba una traviesa garrapata se apoderó de mi pie y se empeñó en hacerse una casita, no me dí cuenta hasta tres horas después, ya en PORT DEL COMTE, adonde fuimos a dormir nuestra última noche.
Desde la estación de esquí del Port del Comte fuimos hacia Montblanc y desde allí buscando la AP-7 a casita.

martes, 3 de junio de 2025

PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA_Del 22 al 27 mayo 2025

 Este viaje lo habíamos programado para nueve o diez días pero al final nos tocó acortarlo para poder volver a Elche a tiempo de echar una mano con nuestra nieta Atenea, ya sabes, sarna con gusto no pica...jajajaaaaa

Así que el mismo día 22, jueves, salimos desde Elche hacia Buendia (Cuenca) pero decidimos parar un poco antes de llegar a destino para comer frente al Monasterio de Uclés, con la intención de visitarlo, aunque los 12 euros que nos pidieron hicieron que desistiéramos de nuestro propósito.

Ya comidos y visitado los exteriores del Monasterio continuamos viaje hacia la localidad de Buendía donde teníamos previsto pernoctar en un área recreativa justo donde se inicia la visita a las CARAS DE BUENDIA, un lugar muy similar a nuestro Rincón de la Morera y las esculturas de Mariano Ros, en el CAU cerca del pantano.
Se trata de un paseo por la cercanía de la orilla del pantano de Buendía y donde se han esculpido las caras que podeis ver en la foto anterior. Como es muy corto aprovechamos que llegamos con tiempo suficiente antes de anochecer para poder hacer esta corta excursión. Allí mismo y en un bosquecillo solitario aprovechamos para cenar, dormir y desayunar el día siguiente.

Al levantarnos nos acercamos con el Leletemovil hasta la presa del pantano para hacer la excursión del río Guadiela hasta la Ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados.
Un precioso recorrido a lo largo del río, que baja a tope de agua y que forma la presa de Bolarque, justo donde se coge el agua para el trasvase Tajo-Segura. A pesar de que la ruta es toda por pista forestal nos gustó bastante el recorrido.
Afortunadamente hacia algo de vientecillo que hizo el paseo mucho más agradable.

Terminamos sobre las tres de la tarde. De allí nos acercamos, remontando el pantano de Entrepeñas, hasta el pueblo de Trillo. De bajo de unos arces enormes aparcamos y aprovechamos para comer, una breve siesta y ya preparados para lo siguiente.
Que no era otra cosa que otra ruta...jejeje...la RUTA DE LAS CASCADAS DEL RÍO CIFUENTES, un breve paseo por el mismo pueblo que está lleno de saltos de agua, en el río cifuentes, y que allí mismo, en Trillo, desemboca en el río Tajo.
Hacemos una ruta circular que nos lleva desde Trillo a remontar un tramo del río Tajo hasta llegar al Real Balneario de Carlos III para volver por un bosque de ribera por la otra vertiente.
Está siendo una primavera brutal, todo verde y lleno de flores y los arroyos y los ríos con muchísima agua. 

Desde Trillo nos acercamos hasta el área recreativa de la Cueva del Beato, cena con vinito y pernocta, supertranquilos y acompañados por una camper suiza.

Al día siguiente y desde ésta área nos acercamos a visitar Cifuentes, un pueblo con mucho encanto y con una iglesia muy chula. Nos gustó mucho.
Acabada la visita nos fuimos hasta el siguiente punto de visita, PELEGRINA y su ruta por el RÍO DULCE.
Han habilitado un parking para todo tipo de vehículos a un kilómetro del pueblo, así que aparcamos y cogemos la mochila y enga...
Como es sábado hemos encontrado bastante gente haciendo esta ruta, aunque el itinerario que hemos escogido nosotros nos ha hecho estar practicamente sólos durante toda la ruta.
También nos ha gustado mucho el paseo y la visita al pueblecito, y el torrezno y la clara de limón que nos hemos trincado en un bareto también.

Terminada la ruta y el avituallamiento merecido proseguimos nuestro viaje, esta vez paramos en Sigüenza y en su área de autocaravanas gratuita. Aprovechamos para comer y después damos una vuelta por el pueblo, su plaza mayor y su catedral.
Como ya dije al principio nos está tocando ir improvisando un poco para poder aprovechar los días y las rutas que tenemos pensadas, desde Sigüenza decidimos irnos hasta Tamajón para así poder empezar la ruta de los pueblos negros.

Afortunadamente no son muy grandes las distancias y las carreteras están bastante bien y con poco tráfico. Así que antes de que anochezca nos plantamos en Tamajón y en el parking de "la ciudad encantada", rodeados de bastantes furgos, campers y tres o cuatro autocaravanas más, pasamos la noche.

Este es un lugar muy popular, es decir, muy visitado, sobretodo por gente que hace escalada en bulder, todos con sus típicas colchonetas a la espalda...parecen Bobs Esponjas.
Hemos pasado una noche estupenda, al levantarnos y despues del merecido desayuno nos vamos a hacer nuestra rutica de 10 km. por la Ciudad Encantada y alrededores.
La ruta nos lleva por todos los rincones de esta Encantada Ciudad, visitamos un par de cuevas y la Ermita de los Enebrales, donde vimos que también podíamos haber pernoctado, con menos compañía y más sombra.

Como la ruta es circular, también nos acercamos a ver Tamajón y disfrutamos del paisaje, que como ya dije está ESPLENDOROSO.
Pues visto todo lo que había que ver, volvemos al ataque con el Leletemovil y nos metemos, ya por carreteritas más serias, en los auténticos pueblos negros de la sierra norte de Guadalajara.
Subimos hasta el pueblo de MAJAELRAYO, vemos también CAMPILLO DE RANAS y ROBLELUENGO
Son pueblos muy pequeños, sin nadie por las calles, salvo algún turista en moto, y que se visitan rapidamente pues no hay nada abierto a estas horas. Al final nos dirigimos hasta el punto donde empieza nuestra excursión del día siguiente, ROBLELACASA, donde hay un super parking donde las autocaravanas somos bienvenidos. Eso sí, hay que compartirlo con una manada de vacas y toros que son los dueños del lugar.
Al final de la tarde el parking que tenía bastantes coches se va vaciando y al final nos quedamos en absoluta soledad, como a nosotros nos gusta. Pasamos una noche genial. Por la mañana nos acercamos a visitar Roblelacasa, que nos resultó encantador, y después hicimos nuestra ruta, LAS CASCADAS DEL ALJIBE, que se sale de allí mismo.
La ruta es un paseo muy agradable y de una belleza absoluta, en estas fechas y con la primavera que estamos teniendo, todo lleno de jaras pringosas y lavandas. El paseo por la pista forestal al final termina convirtiendose en una preciosa senda que va paralela al río Jarama.
Y que nos lleva hasta el Arroyo del Soto, que poco antes de desembocar en el río Jarama forma estas preciosas cascadas. También lo disfrutamos muchísimo.
El camino de vuelta lo hicimos por el mismo sitio, aunque si quieres puedes completar el círculo volviendo por el Espinar.

Desde Roblelacasa intentamos ir hasta la Hiruela por una pista forestal asfaltada pero que atraviesa una zona que la llaman la Muralla China, con desniveles del 15 y del 18%, al final decidimos cambiar de planes e ir a visitar al último pueblo que nos quedaba por ver de la arquitectura negra, VALVERDE DE LOS ARROYOS, y así hacer la última ruta que llevabamos preparada para esta zona.
El pueblo nos pareció precioso y la ruta también nos gustó muchísimo, las CHORRERAS DE DESPEÑALAGUA.

Terminada la ruta decidimos volver a pernoctar a la Ermita de los Enebrales, al lado de Tamajón, para así al día siguiente hacer el regreso, de tirón, a Elche pasando, eso sí, por Chinchilla y su área de autocaravanas gratuita.