Este viaje lo habíamos programado para nueve o diez días pero al final nos tocó acortarlo para poder volver a Elche a tiempo de echar una mano con nuestra nieta Atenea, ya sabes, sarna con gusto no pica...jajajaaaaa
Así que el mismo día 22, jueves, salimos desde Elche hacia Buendia (Cuenca) pero decidimos parar un poco antes de llegar a destino para comer frente al Monasterio de Uclés, con la intención de visitarlo, aunque los 12 euros que nos pidieron hicieron que desistiéramos de nuestro propósito.
Ya comidos y visitado los exteriores del Monasterio continuamos viaje hacia la localidad de Buendía donde teníamos previsto pernoctar en un área recreativa justo donde se inicia la visita a las CARAS DE BUENDIA, un lugar muy similar a nuestro Rincón de la Morera y las esculturas de Mariano Ros, en el CAU cerca del pantano.Se trata de un paseo por la cercanía de la orilla del pantano de Buendía y donde se han esculpido las caras que podeis ver en la foto anterior. Como es muy corto aprovechamos que llegamos con tiempo suficiente antes de anochecer para poder hacer esta corta excursión. Allí mismo y en un bosquecillo solitario aprovechamos para cenar, dormir y desayunar el día siguiente.Al levantarnos nos acercamos con el Leletemovil hasta la presa del pantano para hacer la excursión del río Guadiela hasta la Ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados.Un precioso recorrido a lo largo del río, que baja a tope de agua y que forma la presa de Bolarque, justo donde se coge el agua para el trasvase Tajo-Segura. A pesar de que la ruta es toda por pista forestal nos gustó bastante el recorrido.Afortunadamente hacia algo de vientecillo que hizo el paseo mucho más agradable.
Terminamos sobre las tres de la tarde. De allí nos acercamos, remontando el pantano de Entrepeñas, hasta el pueblo de Trillo. De bajo de unos arces enormes aparcamos y aprovechamos para comer, una breve siesta y ya preparados para lo siguiente.Que no era otra cosa que otra ruta...jejeje...la RUTA DE LAS CASCADAS DEL RÍO CIFUENTES, un breve paseo por el mismo pueblo que está lleno de saltos de agua, en el río cifuentes, y que allí mismo, en Trillo, desemboca en el río Tajo.Hacemos una ruta circular que nos lleva desde Trillo a remontar un tramo del río Tajo hasta llegar al Real Balneario de Carlos III para volver por un bosque de ribera por la otra vertiente.Está siendo una primavera brutal, todo verde y lleno de flores y los arroyos y los ríos con muchísima agua.
Desde Trillo nos acercamos hasta el área recreativa de la Cueva del Beato, cena con vinito y pernocta, supertranquilos y acompañados por una camper suiza.
Desde Trillo nos acercamos hasta el área recreativa de la Cueva del Beato, cena con vinito y pernocta, supertranquilos y acompañados por una camper suiza.
Al día siguiente y desde ésta área nos acercamos a visitar Cifuentes, un pueblo con mucho encanto y con una iglesia muy chula. Nos gustó mucho.Acabada la visita nos fuimos hasta el siguiente punto de visita, PELEGRINA y su ruta por el RÍO DULCE.Han habilitado un parking para todo tipo de vehículos a un kilómetro del pueblo, así que aparcamos y cogemos la mochila y enga...Como es sábado hemos encontrado bastante gente haciendo esta ruta, aunque el itinerario que hemos escogido nosotros nos ha hecho estar practicamente sólos durante toda la ruta.También nos ha gustado mucho el paseo y la visita al pueblecito, y el torrezno y la clara de limón que nos hemos trincado en un bareto también.
Terminada la ruta y el avituallamiento merecido proseguimos nuestro viaje, esta vez paramos en Sigüenza y en su área de autocaravanas gratuita. Aprovechamos para comer y después damos una vuelta por el pueblo, su plaza mayor y su catedral.Como ya dije al principio nos está tocando ir improvisando un poco para poder aprovechar los días y las rutas que tenemos pensadas, desde Sigüenza decidimos irnos hasta Tamajón para así poder empezar la ruta de los pueblos negros.
Afortunadamente no son muy grandes las distancias y las carreteras están bastante bien y con poco tráfico. Así que antes de que anochezca nos plantamos en Tamajón y en el parking de "la ciudad encantada", rodeados de bastantes furgos, campers y tres o cuatro autocaravanas más, pasamos la noche.
Este es un lugar muy popular, es decir, muy visitado, sobretodo por gente que hace escalada en bulder, todos con sus típicas colchonetas a la espalda...parecen Bobs Esponjas.Hemos pasado una noche estupenda, al levantarnos y despues del merecido desayuno nos vamos a hacer nuestra rutica de 10 km. por la Ciudad Encantada y alrededores.La ruta nos lleva por todos los rincones de esta Encantada Ciudad, visitamos un par de cuevas y la Ermita de los Enebrales, donde vimos que también podíamos haber pernoctado, con menos compañía y más sombra.
Como la ruta es circular, también nos acercamos a ver Tamajón y disfrutamos del paisaje, que como ya dije está ESPLENDOROSO.Pues visto todo lo que había que ver, volvemos al ataque con el Leletemovil y nos metemos, ya por carreteritas más serias, en los auténticos pueblos negros de la sierra norte de Guadalajara.Subimos hasta el pueblo de MAJAELRAYO, vemos también CAMPILLO DE RANAS y ROBLELUENGOSon pueblos muy pequeños, sin nadie por las calles, salvo algún turista en moto, y que se visitan rapidamente pues no hay nada abierto a estas horas. Al final nos dirigimos hasta el punto donde empieza nuestra excursión del día siguiente, ROBLELACASA, donde hay un super parking donde las autocaravanas somos bienvenidos. Eso sí, hay que compartirlo con una manada de vacas y toros que son los dueños del lugar.Al final de la tarde el parking que tenía bastantes coches se va vaciando y al final nos quedamos en absoluta soledad, como a nosotros nos gusta. Pasamos una noche genial. Por la mañana nos acercamos a visitar Roblelacasa, que nos resultó encantador, y después hicimos nuestra ruta, LAS CASCADAS DEL ALJIBE, que se sale de allí mismo.La ruta es un paseo muy agradable y de una belleza absoluta, en estas fechas y con la primavera que estamos teniendo, todo lleno de jaras pringosas y lavandas. El paseo por la pista forestal al final termina convirtiendose en una preciosa senda que va paralela al río Jarama.Y que nos lleva hasta el Arroyo del Soto, que poco antes de desembocar en el río Jarama forma estas preciosas cascadas. También lo disfrutamos muchísimo.El camino de vuelta lo hicimos por el mismo sitio, aunque si quieres puedes completar el círculo volviendo por el Espinar.
Desde Roblelacasa intentamos ir hasta la Hiruela por una pista forestal asfaltada pero que atraviesa una zona que la llaman la Muralla China, con desniveles del 15 y del 18%, al final decidimos cambiar de planes e ir a visitar al último pueblo que nos quedaba por ver de la arquitectura negra, VALVERDE DE LOS ARROYOS, y así hacer la última ruta que llevabamos preparada para esta zona.El pueblo nos pareció precioso y la ruta también nos gustó muchísimo, las CHORRERAS DE DESPEÑALAGUA.
Terminada la ruta decidimos volver a pernoctar a la Ermita de los Enebrales, al lado de Tamajón, para así al día siguiente hacer el regreso, de tirón, a Elche pasando, eso sí, por Chinchilla y su área de autocaravanas gratuita.






















No hay comentarios:
Publicar un comentario