lunes, 14 de septiembre de 2020

BUÑOL, GESTALGAR, CALLES Y CHELVA del 10 al 13 de Septiembre

 Como vimos que se nos presentaba la oportunidad de irnos unos días a Versailles a ver a nuestros chiquillos agabachados y que lo ibamos a hacer en avión, cambiamos rapidamente el viaje de veinte días por Asturias por el placer de viajar con Vueling, pero bueno, esto es otra historia que ampliaremos más adelante.

Cambiamos un viaje de veinte días por repartir las fechas en varios viajes, cortos y próximos, pero también muy interesantes a priori.

Pero vayamos por partes, y ya iremos publicando conforme vayan saliendo del horno los repors.

Pues eso, con horario andaluz, como de costumbre, recogimos al Leletemovil y tomamos rumbo hacia Buñol, desde Elche 200 km y unas 2h y 15 minutos aproximadamente.

Aparcamos a la salida del pueblo, en el Parque de San Luís, en un buen sitio con sombra y mucho espacio libre, además de una estupenda fuente de tres caños de agua fresca y muy buena.
Estos amables lugareños nos indican el camino hacia la Cueva del Turche, así que llegamos facilmente
Absolutamente desierto, aunque era entre semana creíamos que encontraríamos a alguien, quizás la prohibición de bañarse tenga algo que ver.
Estuvimos barajando la opción del baño, pero al final, prevaleció el criterio de Susana y decidimos respetar la legalidad vigente por el coronavirus loscohones.
Continuamos nuestra ruta, desde la Cueva del Turche, seguimos el track que poco a poco y ganando altura nos lleva a un mirador justo encima del nacimiento de la cascada del Turche.

Y un poco más arriba nos encontramos con el Charco del Mañan, allí si que fue imposible resistirse a la tentación y aprovechando que no había prohibición ninguna, pues al agua patos.......

Aprovechamos la parada del baño para tomar un tentempié, nos secamos al sol y continuamos camino, es un agradable paseo con buenas vistas, que nos acerca al siguiente objetivo, La Cueva de las Palomas, un salto de agua y una poza de agua transparente donde había unos chavales bañandose.

En esta ocasión y como ya no hacía tanta calor decidimos pasar del baño y después de disfrutar un poco de la zona, seguimos dirección Buñol.
Ya a punto de terminar la ruta llegamos al mirador de la Cruz y de allí salimos a la carretera que nos sorprendió con el paso de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, que en su primera etapa pasaba por la zona.

Impresionante ver a estos chavales como se la juegan, entre otros por allí andaba el Caja Rural











Pues pasamos un buen rato viendo a los ciclistas ya que tenían que pasar cuatro veces por el mismo sitio en el que estabamos colocados, a la tercera pasada ya nos fuimos hasta Buñol y a comer en el Leletemovil, que ya era hora.

Un ratico de asueto después de la comidita (de comer).

Aquí teneis las coordenadas de donde aparcamos y donde yo creo que también se podría pernoctar sin más problemas:  39.418421, -0.797370; si lo preferis teneis el Ärea NatureCaravaning, en Chiva (a 12 minutos de Buñol), 20 plazas 10 euros por pernocta y cambio de aguas. electricidad 3 euros. Dispone además de wc, duchas de agua caliente y lavandería:  39.471389, -0.643056   N 39º 28′ 17 / W 00º 38′ 35

y aquí teneis el enlace a la ruta que hicimos: RUTA DEL AGUA DE BUÑOL

Acabada nuestra estancia en Buñol, decidimos irnos a dormir a Gestalgar, a 33 km y 50 minutos desde el Parque de San Luis.

Llegamos a Gestalgar y atravesando sus estrechas callecillas fuimos a buscar la Playa Fluvial Municipal del Motor, después de algunas dudas decidimos quedarnos a pernoctar en este sitio: 39.602917, -0.834614 ; al lado del río y muy cerca de la playa fluvial, no tuvimos problemas y estuvimos supertranquilos.
Por la mañana y después del desayuno comenzamos nuestro paseo


El objetivo era ese picacho que hay detrás de Susana, la PEÑA MARÍA, a orillas del río Turia, antes de llegar al inicio de la senda ya te encuentras con dos fuentes con abundante agua.
El camino es muy agradable, poco a poco por una senda algo empinada vas ganando altura y en menos de ná ya estás arriba de la Peña, allí aprovechamos para relajarnos un rato con unas vistas magníficas.
PENSAMIENTOS POSITIVOS DESDE LA CUMBRE
CHULILLA

GESTALGAR Y VALLE DEL TURIA
El descenso se hace super rápido por una senda muy bien conservada y con unas vistas estupendas, si no tomaramos el desvío hacia el Turia el camino que llevamos nos conduciría a Chulilla.
EN EL RIO TURIA
Después del refrescante baño que nos dimos en una estupenda poza, continuamos camino, llegando a un viejo acueducto romano en vías de restauración,
y desde allí ya llegamos al pueblo y al Leletemovil.

Aquí tienes la ruta que hicimos: GESTALGAR Y LA PEÑA MARÍA

Como solemos acostumbrar nada más llegar hicimos la comida y nos marchamos en busca del comienzo de la ruta del día siguiente, a ver si encontrabamos algún sitio para pernoctar.

Desde Gestalgar a Calles hay 33 km. y 45 minutos aproximadamente. Decidimos quedarnos a pernoctar a la entrada del pueblo en una alameda cercana al río y próximo al polideportivo del pueblo, por allí pasó la GC y aunque pararon el vehículo no nos dijeron nada, así que allí nos quedamos a dormir:            39°43'24.8"N 0°58'15.8"W              39.723549, -0.971042

Por la mañana y desde la misma autocaravana ya salimos andando, hoy tocaba la ruta del Acueducto romano de Peña Cortada y la visita a Chelva en una ruta circular de aproximadamente 15 kilómetros. DE CALLES A CHELVA POR EL ACUEDUCTO
 
Partiremos de Calles por pista forestal hasta llegar a la senda que nos llevará a la Peña Cortada, donde entraremos en los Túneles de un viaducto Romano con algunos tragaluces. Luego cruzaremos el famoso Acueducto Romano.

Y aquí las fotos del evento




PEÑA CORTADA


PEÑA CORTADA

ACUEDUCTO

ACUEDUCTO ROMANO

Unos cuantos kilómetros de pateo y llegamos al pueblo de Chelva, pateamos sus calles y sus barrios, visitando La Mezquita de Arrabal, callejeando por el Barrio Morisco y Judío de Chelva, visitando sus plazuelas, ermitas y fuentes.



MEZQUITA DEL ARRABAL

INICIO DE LA RUTA DEL AGUA


Por la que allí llaman la Ruta del Agua del río Tuéjar volvemos hacia Calles, completando así una buena ruta de, como ya dije al principio, unos 15 kilómetros.

Llega otra vez el momento de movernos, así que cogemos el Leletemovil y nos vamos a buscar el área recreativa de Puente Alta, a tan sólo 8 km de Calles.


Allí hay bastante gente, pero el lugar es muy amplio y nadie molesta a nadie, así que allí nos quedamos a dormir. Estas son las coordenadas 39.695781, -1.000716 .

Por la mañana y con nuestro habitual horario andaluz comenzamos el paseo diario, esta vez es una ruta lineal de ida y vuelta, por pista forestal y siempre al lado del río Turia. Nuestro objetivo es la cascada de Domeño. Aquí está PUENTE ALTA A CASCADA DOMEÑO

Y aquí algunas fotos









Y chino chano volvemos al área recreativa, a comer y de regreso a Elche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario