domingo, 23 de junio de 2024

POR EL MAESTRAZGO, ELS PORTS Y BARCELONA del 9 al 19 de Junio de 2024

Aunque no hace mucho tiempo desde el último viaje y como se acerca el cumple de nuestra hija Paula decidimos volver a desaparcar el Leletemovil y emprender una nueva aventura, esta vez y para coordinarlo con la visita a Paula y a Marc nuestro viaje será por el interior de las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona, es decir, el Maestrazgo y els Ports.

Vamos......

DOMINGO 9

Salimos sin demasiadas prisas de Elche siendo mediodía y llegamos a La Iglesuela del Cid sobre las 16,30h. Comemos y aprovechamos para ver la final de Roland Garrós entre Alcaraz y Zverez con victoria para el nuestro.

Al acabar el partido nos vamos a dar una vuelta por Iglesuela, hoy son elecciones europeas y los colegios están apunto de cerrar, así y todo, sólo vemos a cinco o seis personas por la calle. Un pueblo no muy grande pero sí muy bonito.

En el viaje hemos podido ver que en todos los bancales habían unos muros separadores construidos a base de piedras encajadas unas con otras sin ningún tipo de cemento, es algo típico de esta zona y se conoce con el nombre de PIEDRA SECA

Vemos la Iglesia, el Palacio del siglo XVIII y varias casas señoriales en el centro del pueblo y los huertos con los muros que separan unos de otros

Acabada la visita y ya anocheciendo nos vamos hacia CANTAVIEJA, a sólo 11 km. de distancia, y donde tenemos previsto pernoctar.

Antes de retirarnos a dormir damos un paseo por el pueblo, una chica muy simpática nos saluda y nos ponemos a charlar con ella, es nacida en el pueblo y con 22 años fue concejala del ayuntamiento aunque ahora reside y trabaja en Zaragoza, nos cuenta cosillas sobre Cantavieja.

Al parecer los Templarios estuvieron establecidos durante 500 años y a ellos se atribuyen algunas de las construcciones del pueblo. En la época de los carlistas, el general Cabrera (1836) decide hacerse fuerte en esta villa hasta su derrota. También durante la guerra civil fue un sitio importante pues como se ve en alguna foto era un sitio fácil de defender y muy difícil de conquistar.

LUNES 10

Después de nuestro buen desayuno nos volvemos al centro del pueblo para continuar con nuestra visita, Cantavieja está situada en lo alto de una peña a 1300 metros de altura y hay un itinerario que te permite dar un paseo por su muralla exterior con unas fantásticas vistas.

Después nos adentramos nuevamente en el pueblo paseando solitarios y respirando un ambiente medieval
Continuamos viaje, nuestra siguiente parada es en MIRAMBEL, otro pueblecito precioso y muy solitario
Visitado y disfrutado Mirambel continuamos carretera y como pasamos por Morella decidimos parar en el área de autocaravanas y comer allí, con esas fabulosas vistas.
En esta ocasión no la visitamos pues ya lo hemos hecho en otros viajes así que continuamos hasta llegar a nuestro siguiente destino, MONROYO.

Pero antes de asentarnos y como aún es temprano seguimos viaje hasta el vecino pueblo de RÁFALES, a tan sólo 12 km.

En media hora hemos terminado la visita y regresamos a Monroyo, un pueblo con mucho encanto y en donde hay algo más de vidilla que en todos los anteriores.
En Monroyo no hay misterios, o subes o bajas, todo son calles empinadas, estrechas y con fachadas muy bien conservadas. Nos ha gustado bastante. Además tiene un área de autocaravanas con todos los servicios y gratuita, pero, como veréis en la foto es una explanada de cemento al lado de la carretera, así que aprovechamos para cambiar grises y negras y llenar agua después de ducharnos pero no nos quedamos a dormir. Para pernoctar lo hicimos junto al polideportivo, en la parte baja del pueblo.
MARTES 11

En nuestros planes de hoy estaba el hacer una ruta de senderismo a la Font del Gas que salía desde el mismo polideportivo, pero ha estado toda la noche lloviendo y después de desayunar sigue haciéndolo, y la previsión es similar para todo el día. Así que cambiamos planes y nos vamos a Alcañiz, allí aparcamos en su área de autocaravanas, con servicios y gratuita.

Después de patearnos todo Alcañiz vuelta al Leletemovil y como sigue lloviendo nos acercamos a otro de los pueblos que mas nos han gustado, CALACEITE

Y seguimos viaje, ahora visitamos CRETAS
Nos ha cundido muchísimo este día lluvioso y fresco, a mí es como me gusta ver los pueblos, así que hemos aprovechado muy bien el cambio de planes y a las 20horas llegamos a VALDERROBLES con la idea de establecer aquí nuestro campamento general por unos días y, si el tiempo lo permite, movernos con la moto.

Como el día ha sido intenso, conforme llegamos al área de autocaravanas de Valderrobles (en su nueva ubicación) nos colocamos en un buen sitio y después de comer/cenar nos echamos a dormir.

MIÉRCOLES 12

A pesar de nuestra intención de coger la moto, decidimos, después de almorzar, irnos con la autocaravana hasta el vecino pueblo de PEÑARROYA DE TASTAVINS, pues el tiempo sigue amenazando lluvia.
Aparcamos en sú área, gratuita y con servicios.
Para llegar al inicio de nuestra ruta senderista hemos de atravesar todo el pueblo, así aprovechamos bien la visita.
Vamos a hacer una ruta circular a las Peñas del Masmut y también subiremos hasta un mirador para ver las vistas que nos ofrece.
Es impresionante, tanto el recorrido como las vistas, afortunadamente hemos cogido los paraguas pues justo en el mirador nos rompe a llover.
Al bajar del mirador ha dejado de llover y la ruta nos lleva por una preciosa senda emboscada y con unas vistas sobre lo Masmut que nos va acompañando durante todo el camino. En total nos sale una circular muy entretenida de 15 km.
Decidimos no comer aún y continuar viaje para ir a ver el SALT DE LA PORTELLADA, dejamos el Leletemovil en lo alto de un puerto y nos acercamos andando hasta el salto.
Una pena, pues a pesar de la lluvia de los tres días anteriores el SALT está mas seco que una mojama, así que añadimos 7 km más a la ruta de esta mañana.
Una pena.
Por fin volvemos a Peñarroya y ya podemos comer tranquilos, aunque eso sí, ya son las ocho de la tarde...

JUEVES 13

Hoy ha amanecido un día precioso así que toca ruta de agua. Pagamos los cuatro euros que cuesta el área y nos vamos con la moto.
Nos acercamos al próximo pueblo de Arnés ya en la zona del Ports, con la moto llegamos hasta el parking donde se inicia la ruta que tenemos prevista, una circular al Toll del Vidre por el Coll de Xertó.
Toda la zona está muy seca, el río apenas lleva agua en movimiento, así que es estupendo poder encontrarte con este espectáculo al final de la ruta. No hemos visto a nadie en todo el trayecto. Acabada la ruta volvemos a coger la moto y nos acercamos al Estret d'Arnés, donde vamos a dar un paseo hasta el TOLL BLAU.
La verdad es que Susana ha sabido aprovechar bien todos los recursos a su alcance...jejeje, nos tomamos un tentempié y, nuevamente a la moto, esta vez nos acercamos a BECEITE con la intención de visitar el PARRIZAL Y LA PESQUERA.

Primeramente nos dirigimos al Parrizal, pero al final decidimos no visitar la zona, a nosotros nos parece un robo pagar 8€/pax para visitar un sitio, por bonito que pueda ser.

Así que de nuevo a la moto y nos vamos a ver la Pesquera, gratuita hasta ahora, pero que ya nos dijeron que a partir de Julio pretenden cobrar 10€/pax. Con la poca agua que lleva el río no les auguro ningún gran futuro.
Ya de regreso a Valderrobles nos acercamos a ver su castillo
Y cuando anochece nos vamos a pasear por el pueblo
VIERNES 14

Cargamos la moto en la autocaravana y dejamos la zona del maestrazgo para volver a la dels Ports, pasamos de largo Arnés y llegamos hasta Prat del Comte y su área de autocaravanas, gratuita y con servicios.
Allí volvemos a coger la moto y nos acercamos a la antigua estación del tren de Prat del Comte y por donde transita la vía verde, nuestro destino son las pozas de LA FONTCALDA
En la poza principal el agua está algo templada, pero no te creas...

Hacemos el recorrido de las pasarelas y nos salimos de la ruta en una poza que nos ha gustado y donde estamos solos. Nos bañamos aunque el agua está bastante fría...
Acabado el baño nos volvemos al área de Prat del Comte donde hemos decidido pernoctar, pero antes y aprovechando la moto nos vamos a acercarnos a LAS OLLAS DE HORTA DE SANT JOAN y que se encuentran entre los pueblos de BOT y HORTA DE SANT JOAN.
Allí nos encontramos con una zona de pozas, cinco o seis, bastante grandes y algunas muy profundas, aquí si encontramos bastante gente, familias y jóvenes que han venido en pandilla a chapuzarse.

Estamos allí parte de la tarde y después nos acercamos a Horta de San Joan, damos un paseo y tomamos una cervecita.
Regresamos a la autocaravana, cenamos y a descansar.

SÁBADO 15

Hoy nos toca llegar a dormir a Barcelona, pero antes tenemos previsto pasar por Miravet y como vamos bien de tiempo también decidimos visitar la CATEDRAL DEL VINO en Pinell de Brai.
 unas bodegas modernistas con visita guiada y cata incluida.
Pues eso, trás la visita nos acercamos a Miravet que nos pilla de paso en dirección Tortosa y Barcelona
Allí, en el parking habilitado para las autocaravanas, gratuito pero sin ningún servicio, comemos a la sombra de un arbolaco. Y ya, sin más demora que la siesta, nos vamos a Barcelona, he pillado desde el sábado hasta el martes en el parking Muxu, a 16€ la noche, aparcamos, bajamos la moto y nos vamos a casa de Paula y Marc.

DOMINGO 16

Desayunamos los cuatro y aprovechamos para ponernos al corriente de nuestras vidas, pues hace quince días que no nos vemos...jajajajaj...Hemos quedado a comer en Vilanova y la Geltrú con los padres de Marc, así conoceremos su nueva casa...oeoeoeooeoe...
LUNES 17

Hoy es laborable así que los chicos se ponen a sus faenas respectivas y Susa y yo nos vamos a dar un paseo por Barcelona.

MARTES 18

CUMPLE DE PAULI...los dos se han pedido el día libre así que pasamos toda la mañana juntos y a mediodía celebramos el cumpleaños como dios manda, con ropavieja y con pastelito de cumpleañosfeliz.
Después de un estupendo día, a pesar de una ciática que lleva dos días fastidiándome, toca despedirse y sobre las ocho de la tarde, cogemos la moto y nos vamos a por la Autocaravana.

Para que no se nos haga muy pesado el viaje decidimos parar a pernoctar en un área escondida en la playa del Perelló, allí cenamos en un chiringuito.
A la mañana siguiente Susana se pega el madrugón y consigue la foto con la cual terminamos este reportaje de, hasta ahora, nuestro último viaje.