lunes, 30 de junio de 2025

EL BERGUEDÁ_Del 20 al 29 junio 2025

Como, afortunadamente, ya es casi un ritual, el día 18 de Junio hemos de pasarlo en familia, pues es el cumple de nuestra hija Paula. Así que en esta ocasión Marc y ella se desplazaron desde Barcelona para pasar la semana entera con nosotros en Elche.

Como el día 21 tenían que estar sí o sí en Barna para el baile de Paula, 


el viernes 20 de Junio nos metimos los cuatro en el leletemovil y para allá que nos fuimos. 

Después de un intenso viaje por culpa de las elevadas temperaturas, al final llegamos al área de autocaravanas de Santa Coloma de Cervelló a donde se acercaron Rosa y Joaquín para recoger a Paula y Marc, así nos evitabamos entrar en Barcelona. 

Abrazos, cervecita, un rato de buena conversación y cada mochuelo a su olivo.
Después de una calurosa noche y trás el desayuno comenzamos el viaje de estas breves vacaciones.
Nos dirigimos hacia Berga, pero antes nos detuvimos en la zona de las Colonias Viladomiu., en GIRONELLA.
Nos acercamos sin ningún objetivo y nos encontramos con una experiencia super interesante, conocimos a Ramón, un señor que nació en las Colonias y que ahora volvía a vivir en ellas, nos acompañó a visitar la iglesia y nos fue contando cosas sobre sus vivencias, muy interesantes. 
Después tuvimos la suerte de encontrar que la Casa del Amo era un centro de interpretación y que aún estaba abierto, además la chica del Centro nos hizo de guía ya que estabamos sólos y le apetecía acompañarnos. GENIAL!!!

Visitamos también la Colonia Viladomiu Vell y ya por la tarde y obligados por el calor tuvimos que improvisar un cambio de planes. Decidimos dormir lo más alto posible, buscando el frescor de las alturas, así que nos fuimos hacia Rasos de Peguera, casi a 2000 mtrs. de altura.
Como era sábado dormimos acompañados de varias furgos y autocaravanas, pero fue una buena noche, tapados con el edredón gordo, ytoyto...(nos dijeron que media hora antes de llegar nosotros había habido una tormenta con granizo).

Amanecimos allá arriba, una antigua estación de esquí, y ya aprovechamos para hacer una ruta de senderismo.
Nos gustó mucho la ruta, todo verde y con unas temperaturas no demasiado altas. Resulta que este finde era la fiesta grande de Berga, LA PATUM, y ya nos había dicho Jordi (Xavalin) nuestro amigo que vive en este pueblo, que todo estaba petado, así que decidimos seguir por las alturas. 

Bajando de Rasos hacia Berga está el monasterio de Ntra. Sra. de Queralt, y para allá que nos fuimos para visitarlo y con la intención de pernoctar allí.
No había casi nadie y aprovechamos para visitarlo y dar un paseo por los alrededores, nos gustó bastante.
Justo terminando nuestro paseo y cuando empezamos a preparar la comida/merienda/cena se desató una enorme tormenta sobre nosotros, sin granizo, menos mal. Esto ayudó a suavizar las temperaturas y nos permitió pasar otra estupenda noche, tapaditos y todo.

También tuvimos la agradable sorpresa de reencontrarnos con Jordi, después de más de veintitantos años, subió a saludarnos al parking del monasterio y ya quedamos para hacer una ruta al día siguiente, en Bagá.
Cuando llegamos a Bagá ya estaba Jordi esperandonos con su perra, aparcamos en el área de autocaravanas y de allí mismo salimos andando para hacer la ruta del Nicolau, un paseo por al lado del río y vuelta por pista. Nos despedimos de nuestro amigo, y aprovechamos para cambiar las aguas.
Como no queríamos pasar calor, decidimos subir hasta el Coll de Pal con la intención de pernoctar allí arriba. Pero antes paramos en un apartadero de la carretera para hacer la Ruta del Trencapinyes, ya a media tarde.
Fue un paseo super agradable, con unos bonitos prados, un fabuloso mirador, el de Orris, y una temperatura fresquita.
Termnado el paseo continuamos viaje con el Leletemovil, puerto arriba, hasta llegar a los 2.106 mtrs.de altura, cota del Coll de Pal.
Cenamos allí y dormimos tapados con el edredón, oeoeoeoeooee...por la mañana hicimos la ruta hasta el pico de la Tossa d'Alp, el punto más alto de la estación de esquí de La Molina. Una ruta que nos gustó mucho.
Cuando llegamos a la cumbre estabamos sólos, pero poco a poco empezó a llegar gente que subía desde otro lado (desde el teleférico) así que aprovechamos para hacer algunas fotos de cumbre y después comenzamos el descenso hasta la auto.
Al final de la tarde los pocos coches que había en el parking se fueron yendo y nos quedamos solos del todo. El cielo empezó a cubrirse y al final cayó una gran tormenta con miles de rayos y truenos, pero nosotros tan a gustico dentro de nuestro Leletemovil. Otra noche más tapados hasta el cuello.

Al día siguiente, después del desayuno, descendimos del Coll para continuar con nuestro viaje. Destino LA POBLA DE LILLET.
En este pueblo también había área de ACs, allí aparcamos para evitar meternos por el pueblo, y continuamos a pie. Allí había que visitar los JARDINES ARTIGAS
Un agradable paseo por el interior de estos jardines diseñados por Güell que encima pudimos hacer en solitario.
Al terminar de visitar los jardines nos acercamos, ya con la AC, a visitar el famoso museo del Cemento, donde también tuvimos la suerte de que nos hicieran una visita guiada sólo para nosotros, muy interesante, pero nada más.
Nuestro siguiente objetivo, ya visitado el museo, era CASTELLAR D'NUG, así que para allá que nos fuimos, aunque antes hicimos una paradita para visitar una iglesia
Ya casi en Castellar, aparcamos para comer frente al hostal (cerrado) de las Fuentes del Llobregat, y justo desde allí pude ver que salía una senda para hacer una ruta, miré en el móvil y, efectivamente, era una ruta que prometía, así que después de comer cogimos las mochilas y enga!!!.

La ruta seguía el curso del río Llobregat, aguas abajo, y curiosamente nos llevó de nuevo a la iglesia de San Viçens de Rus. Allí tuvimos la agradable sorpresa de conocer a las dos personas que llevan la FARGA que hay al lado de la ermita, Aure y Eli.

Terminada la ruta continuamos hasta CASTELLAR D'NUG, y su área de ACs.
Dormimos en el área, supertranquilos, y al día siguiente bajamos a visitar el pueblo y a hacer la famosa ruta de LES FONTS DEL LLOBREGAT
Visitamos les Fonts e hicimos una ruta circular de diez kilómetros por la zona. Intentamos comer en algún restaurante del pueblo pero sólo había uno abierto y estaba completo, así que aprovechando que habíamos hecho compra nos fuimos a nuestra auto para preparar la comida, estuvimos estupendamente.

Como al día siguiente habíamos vuelto a quedar con Xavalín para hacer una ruta desde Bagá, por la tarde emprendimos el regreso hacia allí, no sin antes parar nuevamente en la Ermita de San Viçens para visitar a Aure y Eli y despedirnos de ellos. Y también para aprovechar y bañarnos en las pozas que nos habían enseñado el día anterior...jejeje...
Entre el baño y la buena conversación llegabamos al área de Bagá casi a las diez de la noche, tomamos un tentempie y a la cama.
A las ocho de la madrugada ya teníamos a Jordi tocando nuestra puerta, nos subimos a su coche y nos acercamos a CAL CERDANYOLA, punto de inicio de nuestra ruta, EL BUTLLIDOR DE LA LLET Y ELS EMPEDRATS.
Para llegar al punto de inicio hay que recorrer una pista forestal, no apta para la autocaravana, de unos cuatro kilómetros, si no hubiera sido por Jordi nos hubieramos perdido este increible paseo.
Que bueno es llevar un guía como Jordi, además aprovechamos para ponernos al día, pues veintitantos años dan para mucho.
Lo único bueno de madrugar es que te dá tiempo a hacer todos los planes que tenías previstos...jajaja...así que terminamos la ruta y Jordi se marchó corriendo pues entraba a trabajar a las 14horas.

No importaba, nuestra amistad se ha retroalimentado, como mínimo otros veinte años más.

Nosotros también teníamos que comenzar a volver hacia Elche, así que continuamos viaje hacia Saldes, pero el gps nos metió por Vallcebre y el PUERTO DEL PRADELL, con alguna rampa del 19%.
Coronado el puerto y ya en su descenso encontramos un pequeño parking y allí que nos quedamos, con unas vistas sobre el Pedraforca impresionantes.

Dando un paseo vi que no muy lejos de allí había un PR que me pareció interesante, así que al día siguiente nos animamos a hacer esa ruta.

Resultó que la ruta era la subida a EL CAP DE LA GALLINA PELADA, un pico de 2327 mtrs. de altura
Justo enfrente del Pedraforca, y una ruta bastante concurrida y con un Refugio de montaña muy acogedor, el de Ensijá, que justo abría cuando pasabamos por allí, no lo visitamos, pero cuando llegamos a la Auto si que nos dimos un buen homenaje
Justo en el homenaje y aprovechando que estaba descalzo encima de la hierba una traviesa garrapata se apoderó de mi pie y se empeñó en hacerse una casita, no me dí cuenta hasta tres horas después, ya en PORT DEL COMTE, adonde fuimos a dormir nuestra última noche.
Desde la estación de esquí del Port del Comte fuimos hacia Montblanc y desde allí buscando la AP-7 a casita.

2 comentarios:

  1. Vaya viajazo y vaya excursiones/caminatas/pateadas. Sois INCANSABLES !! Os admiramos porque siempre tenéis ánimo y nada os da pereza. Para vosotros cuantos más kilómetros y más metros de desnivel, mejor !!

    Veo que la Hymer sigue imperturbable, dando la talla; y os lleva hasta arriba de los montes, para protegeros de los fríos y las lluvias.

    Os veo muy guapos ( a los dos ) en las fotos. Cuál es el secreto ? Los baños en las aguas heladas de las pozas ? Brrr, que frío.

    ResponderEliminar
  2. Habéis descubierto la eterna juventud ?
    Un abrazo muy grande, amigos 😘

    ResponderEliminar