sábado, 7 de marzo de 2020

COFRENTES Y CORTES DE PALLÁS_del 1 al 4/03/2020

Pues echando un vistazo hacia atrás desde el día de hoy, 14 de Abril de 2020, sumidos en plena Pandemia, y con más de un mes de reclusión domiciliaria por parte de toda la población, parece mentira que aún pudiéramos salir en estas fechas de primeros de marzo, y ojo, no nos saltamos ninguna ordenanza.

Esta vez el viaje era tan sólo un escape así que elegimos un territorio cercano a casa, en primer lugar nos fuimos hasta Teresa de Cofrentes para hacer una ruta que tenía prevista en otros viajes y no habíamos podido hacer,
Fijaros en el pedazo de Falla, "LA QUEBRÁ".

Detalle del interior de la Quebrá, prácticamente impracticable.
 Después de remontar la Quebrá y por una senda increíble salimos a una pista forestal que en unos pocos kilómetros nos acercaría a la segunda parte de la ruta el BARRANCO Y POZAS DE LA ARGANGUENYA
Espectacular barranco, al principio de secano.

Pero conforme vas bajando se va mojando

Precioso y sobrecogedor, naturaleza en estado puro.
Terminada la excursión y tras un aperitivo nos acercamos hasta la vecina Cofrentes, y nos vamos directos al área recreativa que hay en dirección el embarcadero y que ya conocíamos de otra ocasión.
 Allí pernoctamos, de milagro, ya que un fuerte viento, fortísimo viento, estuvo acompañándonos toda la noche, con caída de ramas incluidas. Tanto es así que por la mañana estuvimos barajando la posibilidad de volvernos a Elche.
 Al final decidimos comenzar la ruta que teníamos prevista y ver como evolucionaba el tiempo. La ruta va subiendo progresivamente en un dulce desnivel.
 Al final llegamos a la zona conocida como el VOLCÁN DE COFRENTES,
 Un volcán de libro, con su bomba ytoyto......
 Vistas desde la cima del volcán.

El río Cabriel.
Cofrentes y río Cabriel

Capra hispánica.
Viendo que el tiempo, aunque seguía soplando mucho viento, nos estaba respetando y que la lluvia no era molesta, decidimos continuar con los planes previstos. Así que seguimos camino en dirección Cortes de Pallás. Allí teníamos previsto dormir en una área recreativa próxima a la carretera y con unas vistas impresionantes sobre el Júcar y sobre el pueblo.
Nuestro dormitorio
Por la mañana bajamos hasta el pueblo, aparcamos 
y nos dirijimos al comienzo de nuestra ruta de hoy, SENDA CAVANILLES, LA CORTÁ Y LA MUELA DE PALLAS

Se trata de una ruta bien marcada pues es muy concurrida, nosotros la hicimos totalmente solos, ventajas de viajar entre semana, jejejejeje. Os pongo un enlace para que leáis la descripción de la ruta, SENDA CAVANILLES.


espectacular 
El viento era bastante fuerte, así que daba algo de yuyu
Vistas sobre Cortes y el Embalse de Cortes





Al fondo, donde terminan las zetas dormimos la noche anterior

La Senda Cavanilles te lleva hasta lo alto de la Muela, un lugar donde hay un embalse artifical donde suben el agua por la noche para precipitarla por una canalización y producir energía eléctrica. En internet tienes toda la información que precises.
Esta la he pillado prestada.
Desde el altiplano sólo queda descender y se hace por una ruta llamada BAJADA DE TOL, y por el PASO DE LA FRANCA 
No es muy complicado pero con el viento que hacía......mejor agarrarse.
Avituallamiento

Una vez descendido lo más empinado se transita por una senda preciosa con buenas vistas y que poco a poco se va tornando más complicada al tener que cruzar el río que en algunos sitios llevaba bastante agua, aunque ya nos dijeron que no era lo normal.
Nuestro dormitorio del último día

 Dimos por terminada nuestra estancia en la zona y tocaba regresar, lo hicimos por el mismo itinerario de la venida, al paso por Jalance paramos en su ÁREA DE JALANCE, gratuita, con sombra, agua y depósito de grises y negras.
 Así que nos fuimos para casa con los deberes hechos.
Chapó por Jalance.

2 comentarios: